La internacionalización en el sistema de educación superior argentina

Por Andrés Sabella
Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Presidente de la Comisión de Asuntos Internacional (CAI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN)

Desde hace varios años, y más allá de la alternancia en la conducción tanto en la CAI (Comisión de Asuntos Internacionales) como en la REDCIUN (Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales), los ejes de trabajo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en materia de internacionalización han quedado establecidos a partir del Plan Estratégico de Internacionalización que elaboró dicho organismo. Si bien existen coyunturas que agregan o modifican las prioridades, la pandemia fue claramente una de ellas. Entre los temas más importantes que se vienen desarrollando podemos hacer mención a: 

1) Promoción y profundización de la integración en el MERCOSUR.
2) Promoción y consolidación del Espacio Latinoamericano de Educación Superior.
3) Fortalecimiento de las relaciones con otros espacios, redes y organizaciones de Educación Superior.
4) Propiciamiento de las relaciones bilaterales y multilaterales del CIN con instituciones del resto del mundo. (En este sentido, en el último plenario se constituyó una comisión que está trabajando sobre las posibilidades de ampliación y fortalecimiento de los vínculos estratégicos con la República Popular de China).
5) Promoción y gestión de los programas de internacionalización del CIN.
6) Promoción y coordinación de relaciones con diferentes estamentos nacionales e internacionales relacionados con la internacionalización de la Educación Superior.
7) Desarrollo de un esquema de gobernanza que asegure eficiencia y sostenibilidad en la aplicación de las políticas de internacionalización del CIN

Las políticas de internacionalización revisten gran importancia en cuanto a los aportes que brindan a instituciones en particular, y al sistema universitario en general. Entre éstos, pero siempre considerando que existen numerosos puntos beneficiosos, hay dos aspectos que merecen ser destacados:

En primer lugar, en un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras se difuminan, donde la circulación de mercancías, de capitales y de ciudadanos alcanzan niveles inéditos en la historia de la humanidad.

"La Universidad Pública debe poner el acento en la formación de ciudadanos globales. Que sean técnicamente capaces de insertarse en contextos diversos y desafiantes, pero también de constituirse en agentes transformadores de la realidad".

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Embajadores del sistema de educación pública nacional que contribuyan a generar riquezas en donde les toque desarrollarse pero, también, gestores en la construcción de una sociedad más justa.

Por otra parte, tal vez desde un punto de vista más endógeno, los procesos de internacionalización adquieren centralidad en tanto posibilitan la generación de vínculos estratégicos que fortalecen los procesos de crecimiento institucional de las propias Universidades Nacionales, cuestión que luego, lógicamente, impacta de manera transversal sobre sus estudiantes, el sector productivo con el cual interactúa, su contexto local y regional, etc.

Actualmente los procesos de internacionalización están impactando, y creo también que en el futuro lo harán más fuertemente, sobre las tres áreas sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión, pero como así también en aspectos vinculados a la gestión institucional.

Sobre la dimensión académica podemos mencionar los programas de movilidad vinculados tanto a estudiantes como a docentes y personal administrativo y de servicios. Cabe destacar el desarrollo de propuestas académicas cotituladas y con dobles titulaciones, de postgrado, pero también – y más allá de encontrar barreras normativas que se están tratando de allanar  de grado y pregrado.

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En cuanto a la dimensión investigación existen numerosas convocatorias internacionales que contribuyen a multiplicar los trabajos colaborativos y la movilidad de personal científico. A su vez, los recursos tecnológicos disponibles posibilitan, de manera sencilla, materializar investigaciones conjuntas que otrora parecían imposibles de llevar adelante.

El campo de la extensión es tal vez el más difuso, pero existen aquí también acciones que se han visto retroalimentadas por los procesos de internacionalización.

La implementación de propuestas colaborativas como los MOOCs (Massive Open Online Course) y los COILs (Cooperative Online International Learning), ya sea en términos de propuestas formales o no, abren un sinnúmero de posibilidades de vinculación y llegada a colectivos interculturales de lo más diversos.

No quisiera dejar de mencionar la irrupción de la pandemia en las actividades de internacionalización y la capacidad de repuesta que ha tenido el sistema universitario. En términos generales, estoy convencido de que las Universidades Nacionales hemos estado a la altura de las circunstancias. 

En todos los aspectos de nuestra vida institucional nos vimos obligados a reinventarnos, a funcionar en un contexto desconocido y, en algunos casos, a hacerlo sin tener las herramientas y el conocimiento necesario para llevar a buen puerto esos procesos.

No obstante, a partir del compromiso de los docentes y no docentes aprendimos a desarrollar movilidades sin movernos de nuestras casas y a internacionalizarnos a través de webinarios, cursos virtuales y demás herramientas que seguramente llegaron para quedarse en términos de nuestras estrategias didácticas cotidianas.

Creo que, a partir de la pandemia, descubrimos todo un espectro de actividades que, si bien no reemplazan los procesos de movilidad, sí los complementan, los fortalecen, les dan continuidad en el tiempo una vez finalizados.

Tenemos adelante un tremendo desafío que tiene que ver con generar condiciones institucionales que favorezcan el sostenimiento de estas nuevas estrategias, una vez retomado el contexto de “normalidad”. Entiendo que es mucho lo que todas estas nuevas herramientas pueden aportar al desarrollo de la internalización, haciendo sinergia con los instrumentos tradicionales.

Para concluir quisiera mencionar que, además de las líneas de trabajo expuestas anteriormente, seguramente un punto central respecto a los objetivos que se ha fijado la CAI (Comisión de Asuntos Internacionales) para este año tiene que ver con el desarrollo de la segunda edición de FIESA (Feria Internacional de Educación Superior Argentina | www. fiesa2022.com.ar).

La feria es el evento central, desde el punto de vista de la internacionalización, en el que se presenta al sistema universitario público nacional.

A raíz de la pandemia hubo que postergar el desarrollo de esta esperada segunda edición, la cual finalmente se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de este año en la Ciudad de Mar del Plata. 
Será importante también la presencia del sistema en EAIE 2022 (Asociación Europea para la Educación Internacional), donde luego de varios años y a partir de un gran esfuerzo realizado tanto del PIESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional) como por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional las Universidades Argentinas, volveremos a presentar un stand en una de las ferias más importantes del mundo, con todo lo que ello trae aparejado. 

A modo de repaso de lo acontecido, promediando ya el año, es importante destacar la participación de las autoridades del Consejo y de la Secretaría de Políticas Universitarias en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO realizada en Barcelona, la participación del sistema en NAFSA 2022 (Association of International Educators ), y lo sucedido en el marco del CIUP 2022 (Congreso Internacional de Universidades Públicas | www.ciup2022.unc.edu.ar) , organizado recientemente por la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

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