- Editorial IV -
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En los últimos años las instituciones de educación superior de Argentina han desarrollado políticas de internacionalización, adaptándose a las realidades mundiales, envueltas por la globalización y la digitalización. Esos procesos, se vieron acelerados a causa de la pandemia COVID 19 que puso a las universidades ante la necesidad de pensar nuevas estrategias para los procesos de internacionalización y su adaptación a un contexto cambiante que permitió nuevas y variadas formas de cooperación internacional.

Las políticas institucionales de la UPE se sostienen en entender que LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN PERMITEN ELEVAR EL NIVEL DE EXCELENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BENEFICIO DIRECTO DE QUIENES ACCEDEN A ESTE NIVEL DE ENSEÑANZA, en simultáneo los requerimientos mismos de la formación de profesionales hoy privilegian las experiencias de internacionalización e internacionalización en casa, las cuales son más exigidas por la comunidad universitaria en sus diferentes áreas y de las cuales la universidad debe dar respuesta ofreciendo la dimensión internacional en los pilares fundamentales: enseñanza, investigación y extensión.

De este modo, y en vistas a desarrollar estrategias de internacionalización que garanticen la calidad en el proceso, desde la universidad se establecen ejes prioritarios para lograr resultados de gran impacto, fortaleciendo la política integral de la universidad entendiendo que la internacionalización es fundamental para lograr, paulatinamente, este objetivo.

internacionalización

Nuestra institución se ha propuesto promover, como característica transversal, la cooperación que de curso a la interrelación con otras instituciones, nacionales y extranjeras. Por lo tanto, busca afianzar la estrategia de internacionalización a través de la firma de convenios de colaboración; la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores; la presentación de proyectos conjuntos en convocatorias nacionales e internacionales y la incorporación en redes que potencien el desarrollo de sus funciones sustantivas.

La UPE, universidad joven y de reciente creación, tendrá un gran impacto a partir del fortalecimiento de sus relaciones internacionales. La puesta en marcha, la implementación y el desarrollo de las actividades antes mencionadas permitirán posicionar a la universidad tanto en el plano internacional, pero también en el ámbito regional y nacional. 

La Universidad desarrolla, desde 2018, una política de internacionalización con objetivos y estrategias a tal efecto. Se ha planteado la ejecución de propuestas de cooperación como medio fundamental para llevar adelante el compromiso de contribuir con la mejora de la realidad local, regional, provincial y nacional y de dar curso a la solidaridad con otras instituciones, nacionales y extranjeras. Pero la política de cooperación no es un fin en sí mismo, sino un medio que cobra sentido como forma de colaborar y mejorar los alcances de aquellas acciones que corresponden a los pilares fundamentales de la universidad misma: la docencia, la investigación, la extensión. 

Hoy, nuestra política de cooperación, se manifiesta en dos estrategias: 

  •  La cooperación interinstitucional nacional: destinada a cooperar con las instituciones locales, regionales y nacionales, como parte de su fuerte compromiso con la realidad de la comunidad en la cual está inmersa y su ámbito regional.
  •  La cooperación internacional: destinada a trabajar con instituciones internacionales como parte de un compromiso más amplio de internacionalización de la UPE.

La ejecución de esta política de internacionalización se encuentra en un camino incipiente y de pleno desarrollo, destacando así diversas etapas sucesivas y complementarias:

  • Primero, con el fortalecimiento del área de Relaciones Internacionales dándole un lugar dentro del organigrama de la Universidad y dotándola de recursos humanos y técnicos. Asimismo, participando de convocatorias del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, la UPE obtuvo recursos para el fortalecimiento del área y la capacitación del personal. Esto sumado a la participación en talleres, seminarios y capacitaciones organizadas por diversas instituciones nacionales e internacionales.

     

  • Segundo, y como consecuencia de lo anterior, se avanzó en la firma de convenios bilaterales con Universidades e Instituciones extranjeras para la cooperación y el intercambio de estudiantes; y en la vinculación multilateral a través de la inclusión de la Universidad en Redes nacionales, como la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

     

  • Tercero, con la participación en eventos internacionales. En el 2020 en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Este año se participará en la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), a realizarse en Mar del Plata. Esta política facilita la difusión de la oferta del sistema universitario argentino en general y de la UPE en particular y favorece notablemente la presencia internacional de las universidades argentinas en un contexto internacional. Como resultados de esta participación se busca el acercamiento institucional a nuevos socios por medio de la firma de convenios; la incorporación en redes, proyectos internacionales y programas de movilidad; la presentación de trabajos en paneles, póster fair, seminarios o talleres, entre otros.

     

  • Cuarto, incorporación a programas, nacionales e internacionales, de movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores. Desde el 2020, la UPE forma parte de los siguientes programas: Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) en su edición presencial y virtual; Programa Becas Intercambios Federal de Estudio en Buenos Aires (GCBA), iniciativa del Programa Study BA.

     

  • Quinto, “internacionalización del curriculum”, desde la Secretaría Académica junto con las Coordinaciones de carreras se han tenido diversas iniciativas al respecto: clases espejo, cátedras internacionales, diseño de asignaturas bilingûes.

     

  • Sexto, vínculos diplomáticos–académicos, implementando acciones concretas con Embajadas, sus Consejeros, Oficinas turísticas e Institutos culturales. Ejemplo de ello son: Visitas institucionales, firma de convenios, actividades culturales, webinarios, prácticas profesionales, otras

Hoy, desde la Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, tenemos un gran desafío y es acercar el conjunto de acciones de internacionalización, tanto presenciales como virtuales, a la comunidad universitaria en su conjunto, llegar a más estudiantes, docentes, investigadores, no docentes así como colaborar y apoyar iniciativas de cooperación internacional; sensibilizar sobre la temática de la internacionalización en la educación superior; transversalizar las acciones y lograr una estrategia que logre internacionalizar la enseñanza, la investigación y la extensión.

Licenciado Nicolás Amaro & Licenciada María Forneris
– Oficina de Relaciones Internacionales. Universidad Provincial de Ezeiza –
Edición agosto 2022

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