La cooperación universitaria franco-argentina

Por Natalia Sabatini
Responsable Campus France Argentina en Institut Français d’Argentine/ Embajada de Francia en Argentina

La cooperación universitaria franco-argentina es histórica y ha sido sumamente fructífera lo cual se ve reflejado en los más de 800 convenios interinstitucionales y 100 dobles diplomas entre universidades de ambos países. Cabe resaltar que el caso de la Argentina es excepcional para Francia respecto al número de acuerdos bilaterales. La movilidad estudiantil en el marco de estos acuerdos representa más del 65% de los estudiantes argentinos que van por año a Francia. Asimismo, la cantidad de estudiantes argentinos en Francia y franceses en Argentina es equilibrada: alrededor de 1000 estudiantes de un país estudian en el otro cada año.  Por lo antes mencionado, Francia es el cuarto país de recepción de estudiantes argentinos y el segundo en relación a los intercambios interuniversitarios.

Los campos de acción de nuestra cooperación son múltiples pero los siguientes programas, en ámbitos disciplinarios o en niveles de formación estratégicos para Francia y Argentina, son los pilares fundamentales:

  • Programas bilaterales destinados a estructurar las asociaciones interinstitucionales mediante la movilidad de docentes y estudiantes, en los campos de las ciencias de la ingeniería (ARFITEC), la agronomía y la medicina veterinaria (ARFAGRI), y del arte y la innovación (INNOVART). Cada país apoya la movilidad de sus estudiantes. Las convocatorias de proyectos son lanzadas cada 2 o 3 años, dependiendo de los diferentes dispositivos.
  • El programa bilateral Saint-Exupéry, de convocatoria anual, para la movilidad individual de estudiantes de doctorado de nacionalidad argentina en Francia (cofinanciado por el Ministerio de Educación argentino), en el que se da prioridad a los estudiantes de doctorado en co-tutela.
  • PREFALC, con financiación francesa, que apoya cada año proyectos de nivel de maestría en los que participan una institución francesa y al menos dos latinoamericanas.

"Desde el sector de cooperación universitaria del Institut Français d’Argentine (Embajada de Francia en Argentina) existe un compromiso incesante por reforzar estos lazos entre Francia y Argentina".

El contacto estrecho del Agregado de cooperación y su equipo con el Ministerio de Educación argentino y con los directores de relaciones internacionales de las universidades locales y la facilitación de contactos con universidades francesas para la creación de nuevos acuerdos, contribuyen a dicho fortalecimiento. Además, se ha impulsado la creación de un catálogo de acuerdos universitarios franco-argentinos (no exhaustivo) alojado en la plataforma del SIU  conveniosfrance.siu.edu.ar/publica, que permite acceder a los más de 800 acuerdos

existentes entre las universidades de ambas nacionalidades, proporcionando una visión general fiable de los ricos y diversos vínculos entre sus instituciones educativas. Dicho catálogo puede ser actualizado regularmente por las propias universidades argentinas.

Una vez al año organizamos, desde el sector universitario, un encuentro con los directores de relaciones internacionales de todo el país para presentar los puntos fuertes de nuestra cooperación universitaria y poder dialogar sobre las prácticas de internacionalización de las casas de estudio argentinas.

"En esos encuentros, nos nutrimos de las experiencias y de las buenas prácticas de los argentinos y, dentro de lo posible, transmitimos la «expertise» de las universidades francesas en ese terreno. El aporte y enriquecimiento es bilateral".

En este sentido, también este año participaremos de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) en Mar del Plata como país invitado de honor y contaremos con un conferencista francés para la conferencia principal, varias mesas redondas, y un gran stand de Francia con representantes de más de 20 universidades y Grandes Ecoles francesas.

Quisiéramos mencionar también la red de Centros Franco-Argentinos (CFA), que es un dispositivo al servicio de los intercambios universitarios y un pilar de nuestra acción para promover el debate de ideas. La red de los CFA se desarrolla alrededor de las universidades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Tucumán, y permite recibir en Argentina a profesores-investigadores franceses para brindar seminarios a nivel de maestría y doctorado y conferencias para un público amplio. Además, promueve el lanzamiento de libros que, a menudo, son traducidos al español gracias al Programa de Apoyo a la Publicación “Victoria Ocampo”.

Por último, desde nuestro sector universitario, se ha mantenido un diálogo sostenido con el Ministerio de Educación de la Argentina y diversos organismos universitarios (CIN, CROUP), para promover la francofonía a través de la organización de seminarios sobre la gobernanza lingüística de las universidades y la valorización de las oportunidades que ofrece la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF). De igual modo, en el ámbito de la “Evaluación y Acreditación Universitaria”, se ha impulsado un intercambio entre el Consejo Superior para la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES) y la CONEAU Argentina, cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas en materia de evaluación tanto institucional como de las carreras (dobles titulaciones).

Misión y actividades de Campus France Argentina

Campus France es la agencia oficial del gobierno francés de promoción de la Educación Superior francesa. Campus France Argentina es parte del sector universitario del Institut Français d’Argentine y su principal función es asesorar a los residentes argentinos que deseen estudiar en Francia mediante un acompañamiento personalizado.
Ofrece también buscadores de carreras y de becas, un portal único para postular a las universidades francesas y es un paso obligatorio previo al trámite de visa. Finalmente, coordinada desde Buenos Aires, nuestra acción es retransmitida e implementada por 5 puntos de información en Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Santa Fe.

El equipo de Campus France Argentina organiza más de 40 actividades de promoción por año de los estudios superiores en Francia, en Buenos Aires y en el interior, virtuales y presenciales, de los cuales una gran parte se organiza conjuntamente con las universidades locales. En dichos eventos, y como parte de la política del Institut Français d’Argentine, se valoriza y fomenta el aprendizaje de la lengua francesa, sin el cual no sería tan rica una experiencia académica en ese país (aún para quienes van a estudiar o investigar en inglés). En las charlas organizadas con las universidades, se busca transmitir a los alumnos, graduados, docentes e investigadores, la oferta académica francesa, las posibilidades de becas y financiamientos, los requisitos (nivel de idioma, documentación, etc.), los costos de la vida, consejos útiles y demás detalles de trámites consulares y administrativos para llevar a cabo un proyecto de estudios exitoso, etc. También se organizan actividades de promoción en colegios secundarios (destinadas a los alumnos de los últimos años) y con las Alianzas Francesas del país (53 en total).

Nuestro principal objetivo es sensibilizar a los argentinos respecto del excelente nivel de los estudios superiores en Francia y sobre los beneficios y posibilidades que ofrece dicho país a los estudiantes internacionales, haciendo hincapié en que brindarles una buena recepción es una política de estado. En este sentido, desde 2019, el gobierno francés, mediante su política de atracción de estudiantes internacionales «Bienvenue en France”, ha impulsado el aumento y la mejor calidad de la recepción de dichos estudiantes.

De acuerdo con lo expresado, también incentivamos a los estudiantes, profesores e investigadores de Argentina interesados en realizar estudios o estancias de investigación en Francia, a que primero visiten nuestro sitio web (www.argentine.campusfrance.org) y que luego se pongan en contacto con el equipo de Campus France Argentina, siempre dispuesto a brindar información y asesoría para el armado de un plan que resulte fructífero (sea mediante las charlas informativas, por mail, por teléfono o mediante reuniones individuales presenciales o virtuales).

El sitio de Campus France Argentina cuenta con dos buscadores principales (además de mucha otra información de utilidad): uno de carreras -más de 36.000 en francés en todos los niveles y 1.500 en inglés- y otro de becas -casi 200 programas para argentinos; aquí es preciso aclarar que Campus France no da becas; solo difunde las existentes-. Allí también se puede encontrar la oferta de cursos de francés y otros cursos cortos de verano e invierno, como así también testimonios, videos, información sobre cómo postular a cada tipo de estudios, sobre los trámites pre-consulares para solicitar la visa de estudios, material informativo (fichas por ciudad, por diploma, etc.) y respuestas a preguntas frecuentes.

Desde Campus France Argentina contamos con una estrategia de comunicación que consiste en difundir lo más exhaustivamente posible los llamados a convocatorias de becas y de inscripciones a universidades francesas y las novedades respecto a los estudios en Francia, a través de nuestras redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook). Asimismo, disponemos de un canal de YouTube (Campus France Argentine) en el cual publicamos videos informativos y algunas de las charlas que dictamos a lo largo del año. Por último, organizamos varios concursos y sorteos para aumentar su visibilidad y poder alcanzar a un mayor público potencialmente interesado en continuar estudios en Francia.

Política de recepción de estudiantes extranjeros del gobierno francés: «BIENVENUE EN FRANCE»

El objetivo de la estrategia nacional francesa de recepción de estudiantes extranjeros, “Bienvenue en France”, es atraer hasta 2027 a 500.000 estudiantes de todo el mundo, frente a los 350.000 actuales. Esta iniciativa es apoyada por los ministerios de Europa y Relaciones Exteriores y de la Educación Superior, de la Investigación y de la Innovación. Asociándose a esta estrategia, la Agencia Campus France ha buscado reforzar Francia como destino privilegiado para los estudios

 superiores de alumnos internacionales a través de una importante campaña de comunicación lanzada en 2019 y actualizada en 2020, 2021 (teniendo en cuenta la crisis sanitaria mundial) y 2022. A pesar del coronavirus, Francia se ha organizado para recibir a los estudiantes e investigadores extranjeros tanto en el 2020 como en el 2021, facilitándoles el ingreso al territorio -en cuanto a las restricciones sanitarias- y ayudándolos a llegar a su institución de formación con total seguridad.

France Alumni, la red que reagrupa a los Argentinos que estudiaron en Francia

France Alumni reúne a más de 3.200 argentinos que estudiaron en Francia mediante un sitio web www.argentine.francealumni.fr , que les permite encontrar a ex compañeros de estudios, tener acceso a ofertas de empleo destinadas a francófonos o a quienes cuentan con diplomas franceses, participar en eventos sobre Francia y seguir la actualidad de dicho país, tanto en Argentina como en Francia. Las universidades del país sudamericano también pueden formar parte de esta red para tener visibilidad y acceder al anuario de alumni y a ofertas de empleo (ya son 30 las inscriptas). Asimismo, en Argentina la red cuenta con un Grupo Facebook, France Alumni Argentina, que reagrupa a 800 alumni. Mantener este lazo estrecho es central para Campus France para no perder el contacto, poder seguir su recorrido académico y laboral a su regreso a la Argentina, y contar con su «expertise» y testimonios a la hora de incentivar a los argentinos a ir a estudiar a Francia. Por último, consideramos «Embajadores France Alumni» a aquellos que se ofrecen a asesorar voluntariamente a futuros estudiantes en Francia:
https://www.argentine.campusfrance.org/embajadores-france-alumni-argentina.

Para terminar, queremos agradecer a la Universidad Provincial de Ezeiza y al equipo del área de Relaciones Internacionales por interesarse en la internacionalización y por haber iniciado los primeros contactos con escuelas y universidades de Francia en vistas a firmar futuros acuerdos de cooperación. De igual modo, agradecemos esta oportunidad para poder presentar a la comunidad de la UPE la misión y labor del Institut Français d’Argentine (de la mano de su sector universitario y de Campus France Argentina) en pos de la cooperación universitaria franco-argentina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te doy mi palabra

(En 280 caracteres)
Twitter Oficial

Recibí novedades y eventos en tu mail.

en-otras

Seguí todas las noticias