La Educación Superior: Un derecho humano sin fronteras.

Por Dr. Alberto César Moreyra  y  Dr. Gabriel Tirreli
Coordinación FIESA 2022

Alberto y Gabriel son dos de los protagonistas que tiene la edición 2022 de FIESA, la Feria Internacional de la Educación Superior Argentina que se desarrollará en noviembre próximo.
Ambos abogados, graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos cuentan en primera persona cómo llegaron a ser parte de este desafío en el que participarán instituciones educativas de todo el mundo:

Alberto:
“Mi nombre es Alberto César Moreyra.
Soy abogado y doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hace muchos años que soy docente e investigador de la Universidad y trabajaba en el área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. A partir del año pasado, con el cambio de autoridades y desde la nueva gestión en Vicerrectorado a cargo de la vicerrectora Silvia Berardo, me convocaron para sumarme al equipo de internacionalización como asesor y coordinador del área. Es un desafío mayúsculo, pero también es un placer trabajar en una de las áreas tal vez más dinámicas y desafiantes de la Universidad, porque sabemos que la internacionalización atraviesa todas las actividades sustantivas de una institución, ya sea la docencia, la investigación, la extensión, de manera tal que nuestro trabajo articula con todas las secretarías de la Unidad Central pero, también, con las distintas unidades académicas. Entonces es un trabajo realmente muy, muy interesante”. 

Gabriel: “Por mi parte, me llamo Gabriel Tirreli. También soy abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y ejerzo la profesión de manera independiente.

Fui vicepresidente del Colegio de Abogados muchos años y durante seis años fui secretario de Asuntos Laborales de la Universidad. También en esta oportunidad fui convocado por la vicerrectora Silvia Berardo para colaborar específicamente en la organización de FIESA.

Me sumé al equipo para esta actividad, es algo bastante complejo, no solamente es la feria, sino también coordinar todas sus actividades satélites.
Asique de alguna manera voy a planificar un poco eso, dando desde hasta apoyo logístico en lo que refiera a la actividad académica y a lo que se ve y se puede apreciar en el programa, hasta un montón de otras actividades que deben ser coordinadas”.

¿Qué es FIESA?

FIESA es la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina. La del año en curso será la segunda edición. La primera tuvo lugar en el año 2018 en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y la segunda edición se había programado para el 2020, siendo la universidad anfitriona la Universidad Nacional de Mar del Plata. La pandemia, y lo que ello trajo aparejado, hizo que se tuviera que postergar en dos oportunidades. Finalmente, se concretará en noviembre de este año.

FIESA-2022

Alberto:
Ésta es una feria pero también es una suerte de congreso o de gran conferencia porque, por un lado, tenemos todo lo que tiene que ver con la exhibición de las ofertas académicas de distintas universidades del mundo. Contamos con un espacio muy grande en donde habrá stands de universidades, institutos superiores, algunos prestadores de servicios educativos a nivel universitario que van, por supuesto, a promocionar, difundir, generar vínculos, lazos, networking, redes, proyectos. Y por el otro, también desarrollamos un programa académico muy robusto en donde se van a analizar y tocar los temas más actuales de la educación superior, organizado a través de cinco ejes que estructurarán las exposiciones: sinergia, diversidad, aprendizaje, innovación… Estos ejes lo que hacen es organizar una agenda que involucra seis conferencias centrales con especialistas internacionales así como también mesas temáticas especiales vinculadas a los ejes y temas estratégicos que han sido identificados por la comisión de FIESA y su comité organizador.

También contaremos con seminarios, conversatorios, talleres, presentación de pósters, numerosas actividades. Pero lo que hay que tener en cuenta es que, si bien FIESA está organizada en este momento por la Universidad Nacional de Mar del Plata, es una iniciativa del Ministerio de Educación, en particular de la Secretaría de Políticas Universitarias. Lo que pretende es exhibir, mostrar el sistema universitario argentino. Hoy nos toca a nosotros el honor y la responsabilidad también de organizarla en Mar del Plata y en nuestra Universidad, pero es la feria de todo el sistema educativo argentino. Podríamos compararlo con la feria FAUBAI de Brasil, con NAFSA de los Estados Unidos, con la EAIE que ahora se hace en Barcelona,…hay unas cuantas ferias internacionales de educación superior. Argentina está comenzando con esta trayectoria, con esta dinámica, y esta va a ser la segunda edición”. 

Gabriel:
Me gustaría agregar que para nuestras universidades ésta es una oportunidad importante de mostrarse al mundo, de mostrar qué es lo que tiene cada universidad para ofrecer y cómo se sitúa en nuestro sistema educativo.

Es por eso que nosotros insistimos a las Universidades en que hagan el esfuerzo de venir porque lo tienen en Argentina y FIESA tiene una participación internacional importante.

Esto nos permite a las universidades de nuestro país, que por ahí no tenemos la oportunidad de asistir ni a FAUBAI o a NAFSA, o a ese tipo de ferias más grandes, de ´mostrarnos en casa´ de alguna manera. Más allá de las distancias y los problemas que podamos tener de traslado en nuestro país, ésta sigue siendo una oportunidad accesible”. 

Al día de hoy, hay más de 170 universidades inscriptas de distintas partes del mundo que de alguna manera estarán representadas en FIESA, algunas con stands y otras con participantes individuales que se inscriben y caminan la feria interviniendo en las diversas actividades.

Las universidades Argentinas que hacen su esfuerzo por estar, también van a poder alternar, encontrarse, sentarse a charlar y negociar con universidades de Francia, España, Italia, Canadá, Colombia, Brasil, Arabia Saudita, India. FIESA se configura como una gran oportunidad para estrechar lazos, profundizarlos. 

Alberto: “Convengamos que las universidades argentinas tienen una trayectoria de internacionalización bastante fuerte. De acá podemos destacar el programa PIESCI del Ministerio -Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional-, pero este es un espacio muy valioso porque habrá un sector de puntos de encuentro, de reuniones, en donde los referentes de las distintas universidades se van a encontrar con representantes de todas partes del mundo y podrán avanzar en acuerdos. Habrá todo un capítulo de proyectos Erasmus…La presencia de la Unión Europea es también una presencia fuerte, porque nosotros siempre tenemos mucho interés en estos programas que permiten financiamiento externo. Es bueno para generar convenios, redes, presentar proyectos, experiencias. Habrá varios conversatorios en donde estudiantes, en primera persona, contarán sus experiencias de internacionalización. Va a ser muy rico y es una oportunidad única porque se da cada dos años en Argentina (El próximo ya podemos anunciar que será en Misiones), por lo que no es tan, tan frecuente que podamos acceder a estos espacios tan plurales, tan internacionales y además con referentes extranjeros de primera línea, porque los expositores que van a venir como conferencistas centrales son especialistas que realmente tienen unos antecedentes y una preparación muy, muy importantes. Estamos realmente entusiasmados con cómo se está desarrollando FIESA y su programa”.

PIESCI era el programa de internacionalización de la SPU que contribuye y fomenta la participación de las universidades argentinas en ferias extranjeras como las mencionadas de Brasil o Estados Unidos.Pero a nivel nacional y con la implicancia y la importancia de FIESA en materia de internacionalización de la educación superior del sistema argentino, es la única en cuanto a la magnitud e impacto que tiene.

Antecedentes

Gabriel: “Esta es la primera oportunidad que se da en este marco y en este nivel. Es algo que nos faltaba en nuestro sistema educativo.

Es posible que haya habido, anteriormente, alguna feria particular o en algún momento específico, pero no con la continuidad que se le pretende dar ahora cada dos años y con el apoyo con el que cuenta del CIN y la SPU. Hace un tiempo estuvimos en Buenos Aires presentando esta feria ante los representantes de cerca de 30 embajadas, y con este nivel de compromiso de todos los sectores es la primera vez que se da. 

La Universidad de Cuyo dejó de ser la anfitriona, pero continúa brindando apoyo para esta edición en la organización y en aportar ideas, así como haremos nosotros también dentro de dos años cuando se haga en Misiones. Seremos parte de ese comité organizador y estaremos haciendo nuestro mejor aporte para que pueda salir bien y pueda mejorar la versión 2022 que será acá en Mar del Plata. Creemos que de ésta manera es la primera vez que se va realizar”. 

Alberto:Quizá haya uno o dos antecedentes. Lo que sí hay hoy actualmente es lo que se llama «Estudiar en», en donde suelen participar los países a través de distintos espacios. Pero algo como esto, no. Ésta es la primera vez, en este caso la segunda edición. Y se consolida también a partir de esta segunda edición, que esperamos sea un éxito. Cabe mencionar, de todas maneras, que al haberse suspendido en 2020 y para que siguiera viva la organización del evento, se llevaron a cabo una gran cantidad de actividades virtuales, lo que se conoció como «Camino a FIESA»: webinarios, diferentes acciones mediadas por tecnología en donde se abordaron temas de muchísimo interés y actualidad en materia de educación superior. Una especie de senda para continuar con esta idea trazada desde 2018. Por supuesto que lo que todos queríamos era concretar la feria y que sea de manera presencial (porque en algún momento también se pensó hacerla virtual, como fue este año, por ejemplo, la feria brasileña). La verdad es que no es lo mismo, el impacto es otro. NAFSA, otro ejemplo, tuvo una parte virtual y una parte presencial, pero la posibilidad de reunirse en un solo espacio con todos los referentes, con las universidades, los estudiantes y rectores, la posibilidad de sentarse a charlar es realmente multiplicador. Son espacios que hay que apoyar, acompañar y aprovechar”.

Lo que la pandemia nos dejó

En materia de internacionalización, la pandemia supuso un cimbronazo a todo el sistema. Fue necesario adaptarse y desarrollar estrategias para poder seguir dictando clases, crear plataforma especiales… sobre todo en aquellas carreras acreditadas y planteadas desde la presencialidad.

Gabriel : “Acá, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y con muy contadas excepciones, son todas carreras acreditadas como presenciales por lo que, desde las universidades en general y desde cada una de las facultades en particular, se realizó un esfuerzo enorme y se demostró una capacidad de reacción maravillosa, se pudo salir al cruce con los servicios educativos que teníamos que dar. En aquello referido puntualmente a la internacionalización se dio algo interesante porque realmente acercó las fronteras de una manera increíble, generó una interrelación mucho más fluida entre distintas universidades y se desarrollaron nuevas estrategias de internacionalización como, por ejemplo, las clases espejo, los mecanismos coil, acciones que permitieron lo que llamamos internacionalización en casa.
Para algunas universidades y para algunos actores de la comunidad educativa universitaria fue una especie de sorpresa porque, no nos olvidemos, siempre la internacionalización estuvo asociada a la movilidad: movilidad de estudiantes, de docentes… Esto generó una reflexión respecto a qué otras cosas podemos hacer, qué otras herramientas podemos implementar. Y efectivamente de la pandemia nos llevamos muchos aprendizajes. Tuvimos recientemente una reunión con la Universidad de Panamá, cito como ejemplo, que está muy interesada en hacer trabajos de cooperación con nosotros, y nos contaron que ellos apostaron fuertemente a lo que es la educación mediada por tecnología porque tienen una importante proyección regional, sumado a su situación geográfica determinada, con muchos estudiantes en las montañas y poca accesibilidad. Nosotros aquí tenemos otra dinámica.
La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene una fuerte presencia de lo presencial, valga la redundancia, aunque eso no quita por supuesto que participemos de varios programas: E Movies, Escala, PILA. Ha quedado todo un acervo de materiales educativos que se pudieron elaborar y que están en las plataformas: clases grabadas, foros, todo un know-how que debemos aprovechar. Es cierto, también, que al volver a la presencialidad y con las limitaciones de tiempo, presupuestos y personal, el balance no es tan sencillo. Actualmente estamos repensando qué oferta virtual se puede hacer en materia de internacionalización, porque el salto ha sido cuantitativo y cualitativo. 

Las herramientas que nos dejó la pandemia no son menos importantes. El zoom, el meet, todo aquello que antes, cuando querías comunicarte con una universidad de afuera, mandabas un correo, tenías que encontrar a la persona, etc. La videollamada no era tan frecuente. En cambio ahora, vos enviás un correo, creás un enlace y te conectás al instante. La manera de intercambiar la información, los pareceres respecto a cómo organizar una movilidad, nos quedaron. Y ya hoy es habitual. Nosotros estamos haciendo esta nota a través de esta herramienta que nos quedó y tal vez, en otro momento, se hacía de manera telefónica, se tenía que grabar, etc. Por otro lado, algo muy importante que quisiera destacar es que nos dio tiempo de pensar la internalización desde distintos lugares. Y eso no es menor porque, en estos tiempos que corren, tener tiempo es un capital muy importante y la verdad que creo que ha sido bien utilizado”. 

Alberto:Con la internacionalización en casa que mencionamos anteriormente, a través de estos sistemas mediados por tecnología, no hay inmersión cultural como hay en la movilidad presencial, pero de todas maneras encontramos estrategias se han desarrollado para poder llevar la cultura de la universidad anfitriona o darle recepción a los estudiantes en ese sentido. Eso es algo que también depende del equipo de internacionales, sumar valor a estas experiencias mediadas.

Y no nos olvidemos que el sistema híbrido ya se quedó con nosotros, es algo que se está usando mucho, donde se articula lo presencial con lo virtual y donde la experiencia de internacionalización que se vive es bien concreta. Hay un eje hoy en el programa de FIESA que es justamente sobre innovación, en donde seguramente se tratarán muchos de estos temas. El programa ha sido aggiornado y actualizado en relación a temas que se tienen que tocar”.

La respuesta a la convocatoria

Universidades argentinas y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos, asociaciones, redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados, estudiantes, docentes, investigadores. Todos ellos reunidos en un mismo espacio de proyección internacional en el que confluirán capacitaciones, seminarios y talleres, así como convenios y acuerdos de financiamiento y cooperación.

Alberto:Han sido convocados especialistas internacionales, muchos de ellos con agendas muy complicadas. Por ejemplo, una de las conferencistas centrales viene de Francia y un día después tiene que estar en Marruecos. Entonces allí estamos evaluando cómo hacemos la logística para que pueda participar. En general son personas apasionadas por lo que hacen y uno lo ve en las respuestas de sus correos, primero aceptando y después agradeciendo por invitarlos a ser parte de esta feria. Son personas consagradas en lo que refiere a la internacionalización, y estos son espacios que ellos buscan para llevar sus investigaciones y hallazgos. Con respecto a las universidades y los funcionarios o gestores de éstas también se manifiestan muy entusiastas en participar. Sabemos que hay límites presupuestarios y eso representa, a veces, una frontera, una brecha difícil de sortear, sobre todo respecto a universidades de la región y Centroamérica. Nosotros quisiéramos que la feria tenga la mayor presencia y distribución geográfica posible. El evento está pensado desde el sistema educativo argentino y primeramente hacia la región.

No nos olvidemos que nuestras universidades forman parte de redes muy importantes, entonces esta mirada es hacia la región en primera instancia, y por supuesto, con una proyección también hacia todo el mundo.
Queremos cambiar un poco esa idea que siempre tuvimos de mirar a Europa o Estados Unidos como los únicos centros de excelencia en materia de educación. Eso actualmente está bastante desarrollado, sin embargo, la cooperación Sur-Sur es un campo muy interesante para explorar. Pensar, por ejemplo, en Australia, Nueva Zelanda, África. Las principales dificultades que observamos son de tipo económicas, en los traslados internacionales en este contexto tan complicado.
Se van a manejar distintos valores y tarifas de acuerdo con la procedencia de las distintas universidades que asistan, si son universidades públicas argentinas, si vienen en grupo, la procedencia de los estudiantes, etc. Estamos haciendo un esfuerzo para poder recibir a la mayor cantidad posible de asistentes”.

 

Gabriel:Con respecto al lado B, a aquello que no se ve, nosotros somos Mar de Plata, no la tengo ni que presentar. Aquí la hotelería es linda, económica y súper diversa. La accesibilidad es importante, hay avión y tren de Buenos Aires, hay colectivo desde cualquier punto del país. La conectividad para quien viene de afuera es relativamente sencilla. Por suerte, Mar del Plata es una ciudad que está preparada para el turismo de congresos, de eventos académicos y deportivos, por lo cual acompaña muchísimo a la organización de la feria lo cual no es para nada un punto menor. No es lo mismo ir a una ciudad donde, además del Congreso, tenés miles de cosas para hacer. Asique estamos pensando en eso y organizando actividades fuera de lo que es el programa estrictamente de la feria, para que todo aquel que venga pueda tener algo distinto que hacer: una buena recepción, actividades paralelas artísticas, un festival para estudiantes, un espacio para los docentes, etc. para que quienes se enteren de la propuesta digan «La verdad que no me lo puedo perder». 

Hasta ahora lo que va a haber es un encuentro de PILA, el plenario de Consejo de Rectores, diversos foros, el congreso de Rueda, la Red motiva,….Esto, más distintos talleres y actividades satélite para las que vamos brindando los espacios dentro de nuestra universidad y complejo universitario así como también la misma sede del Rectorado”.

Alberto:Estamos tratando, como siempre, de aprovechar las oportunidades para generar sinergias, que es uno de los ejes también centrales de FIESA. Aprovechar estos encuentros y foros es multiplicador. Me gustaría observar que, en general, hay dos formatos en las ferias internacionales de educación superior: una que están dirigidas a universidades y funcionarios, y otras, más orientadas a estudiantes. Son dinámicas bastante diferentes, y en nuestro caso va a tratar de ser un mix porque naturalmente va a estar dirigida a los a las universidades y sus equipos pero, también, queremos orientarla a los estudiantes. El Auditorio, por ejemplo, va a estar destinado a estudiantes de nuestra universidad y sus manifestaciones artísticas ,con un cierre de una orquesta de una banda conocida de Mar del Plata. Creo que eso será un plus, sumado a algunas sorpresas que vamos a tener dentro de la feria para quienes estén acreditados que tienen que ver con el arte y la cultura marplatense y argentina. Como siempre, al finalizar, tendremos la cena de clausura en donde podremos disfrutar un momento ameno para distendernos y seguir estrechando lazos. Estamos muy contentos, creemos que va a ser un espacio muy lindo. Invitamos a todos los que nos escuchan y leen, a estudiantes, docentes, a todas las universidades que acceden a esta revista digital -que felicito nuevamente a la UPE por la iniciativa, me parece estupendo- del 15 al 18 de noviembre, en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, frente al mar al lado de los lobos marinos, se va a llevar a cabo FIESA 2022. Estaremos juntos hablando de educación superior, de accesibilidad, de oportunidades y democratización, de innovación y sostenibilidad, con instituciones robustas todas las acciones sustantivas de la Universidad y, sobre todo, de la internacionalización”.  

¿Por qué participar?

Alberto: “Lo más importante que dejan este tipo de encuentros son las relaciones interpersonales e interinstitucionales. Lo que uno se lleva de estas ferias, sobre todo en las ferias que están orientadas a gestores, es ese semillero de contactos para poder luego volver a la universidad y continuar profundizando estos lazos. También, por supuesto, la vivencia personal y la sensibilización sobre la importancia de la internacionalización, y el conocimiento respecto a qué está pasando en el mundo, qué se está haciendo, porque muchas veces uno es un poco endogámico y estas oportunidades nos abren un poco los ojos. Los equipos de internacionales que se entusiasman y a la vuelta robustecen esos equipos, se consolidan institucionalmente, se le asigna más presupuesto, más personas para trabajar en ese equipo, etc. Hoy es uno de los espacios que más está creciendo, que más preponderancia tienen ahora. Entonces uno se lleva de estas ferias esa realidad, esos contactos, ese entusiasmo y, a veces, permite a las gestiones revisar qué estructura tienen, cuánta gente tienen, cuál es su asignación de presupuesto. Y así van creciendo, desarrollando un plan estratégico de internacionalización. Hay muchas universidades que no lo tienen y esto contribuye también a ese diseño que a su vez se inserta en el Plan Estratégico Institucional”.

Gabriel: Vos te traés 20 o 30 tarjetas, pero con el equipo empezás a cuestionarte y generar ideas ahí mismo, cuando están cenando. Yo estuve charlando con esta persona y en esta universidad hacen esto. ¿Por qué no los copiamos?.

El mayor capital que te llevás es el entusiasmo pero no te sirve si no tenés el vínculo. Es la posibilidad de compartir nuestro conocimiento, nuestro know how, nuestras experiencias, para que quienes recién comienzan puedan replicarlo y retroalimentarse. La buena experiencia de la Universidad de Mar del Plata se la lleva Ezeiza, se la lleva la UBA, se la lleva al otro, sobre todo en universidades medianas o pequeñas, donde todo se hace con mucho esfuerzo.

Alberto: Agradecemos a la UPE por el espacio y los felicitamos por la iniciativa. Este es un lugar muy importante así que para nosotros es un placer. No queremos dejar de mencionar a todo el equipo que hay detrás de la universidad, hay reuniones periódicas con Secretaría de Políticas Universitarias y el CIN, para trabajar con lo referido al programa académico, los y las esperamos en noviembre. Deseamos que el tiempo no acompañe, así podemos disfrutar de una ciudad en su mejor momento”.

Conocé más sobre FIESA 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te doy mi palabra

(En 280 caracteres)
Twitter Oficial

Recibí novedades y eventos en tu mail.

en-otras

Seguí todas las noticias