La vinculación con los actores sociales para formar mejores profesionales

Lic. Leonardo Altieri 
Coordinador de las carreras de Turismo UPE

Las carreras de Turismo de UPE tienen una vinculación directa con el territorio, a través de diferentes acciones que se fueron profundizando con los años.
El concepto de nuestra Universidad es formar personas como técnicos y profesionales de manera integral y con un gran compromiso con el entorno.
Esto implica un trabajo horizontal, para promover la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en las propuestas de vinculación con la vida socio-productiva de la región.
Desde la implementación de las asignaturas de cada uno de los planes de estudio, es decir, en el trabajo académico cotidiano hay un enfoque que implica vincularse con el sector turístico en sus múltiples manifestaciones, tanto las de carácter privado como público. 

"Nuestra perspectiva se caracteriza por intentar desarrollar una mirada y una escucha atenta a la trama de situaciones que conforman la sociedad en la que se despliega la enseñanza, para que las actividades académicas se vean interpeladas y, en el mejor de los casos, se nutran de las experiencias producidas por los diversos actores sociales del territorio".

 Por tal motivo se realizan visitas a espacios donde se desarrolla la actividad turística y se convocan profesionales y especialistas para que tengan relación directa con las y los estudiantes en su formación generando espacios de planificación participativa.

Por otra parte, no es menor el trabajo realizado desde el espacio de las prácticas profesionalizantes (PPS), que implica un involucramiento directo a través de convenios específicos que permiten a estudiantes avanzados vincularse en experiencias de trabajo concretas.

En cuanto a nuestra presencia abierta a la comunidad, podemos mencionar el Ciclo de Charlas Nuevo Paradigma, Nuevo Turismo (2020), Ciclo Biocorredores y Turismo de cercanía (2021) ambos con la publicación de sus memorias en formato digital.

Las PPS se llevaron adelante en áreas de municipios y de emprendimientos de turismo y alojamiento de gestión privada y pública. Cabe mencionar a los distritos de Roque Pérez, Marcos Paz o San Nicolás, entre otros, así como al complejo Los Reyunos de la UTN en San Rafael, Mendoza y a Pampas del Sur en Cañuelas.

Además hemos realizado de forma abierta también visitas e intercambios con diplomáticos de diferentes embajadas extranjeras a partir de la Cátedra Libre de Relaciones Internacionales, lo que nos permite reflexionar desde nuestra realidad local sobre de la situación global y particular en otras latitudes. 

También generamos presencia en el territorio a partir de actividades de extensión universitaria, por lo que a lo largo de los años hemos desarrollado diferentes talleres, capacitaciones, intervenciones con docentes, estudiantes y graduados que interactúan con la comunidad. Se realizaron jornadas de este tipo en Recreación y Turismo, Turismo Rural comunitario, y Planeamiento Estratégico Situacional con personas vinculadas a los servicios y productos del sector turístico. Durante el presente ciclo lectivo estaremos trabajando en una consultoría al Centro Universitario Los Reyunos, de San Rafael, Mendoza, y en una experiencia de capacitación con pobladores del pueblo rural Begueríe, del distrito de Roque Pérez, llegando a jóvenes y adultos con materiales y acciones de propuestas turísticas, construidas en forma conjunta para brindar condiciones de arraigo a la población local.

El área de investigación, por su parte, también se encuentra presente en lo que refiere a la vinculación territorial a través del Centro de Investigaciones en Turismo (CIT) y del Observatorio de Transporte Aéreo y Turismo (OTAyT).

Desde ambos organismos se llevan adelante líneas de investigación que surgen de la necesidad de conocer y producir información científica a partir de problemáticas reales y de la relación con espacios gubernamentales, privados y/o comunitarios.

Turismo-7

En este sentido podemos decir que la concreción de este vínculo cada vez mas afianzado con el territorio se da a partir de convenios marco y específicos, presentación de programas y proyectos. Se encuentran vigentes convenios con instituciones como CAT, FAEVYT, CPT, Ente Patagonia Turismo, ACUMAR, Municipios de Roque Pérez, Marcos Paz, General Rodríguez, Almirante Brown y Cañuelas, sindicato UPSA, la Fundación Club de Roma -Semana del Árbol- entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te doy mi palabra

(En 280 caracteres)
Twitter Oficial

Recibí novedades y eventos en tu mail.

en-otras

Seguí todas las noticias