Investigar para conocer, conocer para mejorar

“Ecoturismo y Turismo Comunitario.
Alojamientos en casa de familia Roque Pérez – 2019”.

Selva, Evelyn y Paula son tres estudiantes de la carrera Turismo de la UPE.
En este artículo nos cuentan en primera persona sobre su experiencia en la investigación académica y cómo el contacto con los actores del territorio potenció el trabajo llevado adelante.
El trabajo llevado adelante se titula: “Ecoturismo y Turismo Comunitario, Alojamientos en casa de familia Roque Pérez ,2019”.

• Selva Figueredo
“La investigación “Ecoturismo y Turismo Comunitario, Alojamientos en casa de familia Roque Pérez ,2019” fue el primer trabajo en el que comencé a transitar este camino de investigar.
A principios del 2019 hubo una convocatoria para los estudiantes con interés en este tema y, la verdad, en un principio no sabía muy bien de qué se trataba. Había escuchado algunas cosas en relación a la investigación en la universidad pero era un mundo desconocido para mí. Sentí la curiosidad de saber cómo era ese proceso, por eso me presenté a la convocatoria.
Después de algunas reuniones formamos equipo junto a Paula Cardoso Pesce y Evelyn Schuster y comenzamos a tener encuentros semanales presenciales con el director del proyecto, Eduardo Cimolai. Más tarde, se incorporó Cristina Torres que nos ayudó mucho a organizarnos y estructurarnos. Por la pandemia los encuentros comenzaron a ser de manera virtual pero pudimos seguir avanzando en nuestro trabajo y terminarlo.

Cómo experiencia, este primer trabajo fue muy enriquecedor porque tuvimos que aprender a buscar la información, a organizarnos, escucharnos, dividirnos tareas y algo no menos importante, a escribir textos académicos con todo lo que eso implica: a tener en cuenta ciertas cuestiones relacionadas con ese tipo de escritura, el formato…

También fue un desafío y una experiencia muy gratificante presentar el trabajo en un Congreso y representar a la universidad. Tuvo muy buena repercusión, especialmente por la temática abordada.

 Actualmente, junto al equipo estamos finalizando una segunda parte de esta investigación ya más abocada al desarrollo local en Roque Pérez.
Para este trabajo tuvimos la oportunidad de ir al territorio y estar en contacto con los actores locales y conocer su perspectiva, saber qué pensaban de lo que está ocurriendo en torno al desarrollo turístico en su pueblo, y trasladarlo al trabajo. Hoy estamos con mucha expectativa por finalizarlo y presentarlo. Este proyecto es del Centro de Investigaciones en Turismo (CIT). También estamos participando en varios estudios del Observatorio de Transporte Aéreo y Turismo de la UPE (OTAyT).
Seguimos aprendiendo día a día

"Introducirse en la investigación de problemáticas concretas de la comunidad nos permite hacer tangible todo lo que venimos aprendiendo en la carrera y esto es sumamente importante para convertirnos en buenos profesionales”.

• Evelyn Schuster
“Desde un inicio tomamos esta experiencia como un reto, tanto personal como a nivel de equipo.
Era una de nuestras primeras incursiones en la investigación académica y lo afrontamos con la responsabilidad y el esfuerzo que eso conlleva. Nos tomó un tiempo adaptarnos a ese nuevo y desconocido ritmo de trabajo en donde íbamos aprendiendo constantemente las bases de la investigación, ya sea en dónde buscar la información relevante, qué rescatar de toda la bibliografía consultada, de qué manera estructurar el trabajo, entre muchas otras cosas.

El trabajo de Ecoturismo en Roque Pérez junto con la excelente dinámica de trabajo del equipo plantaron en mí la potencial idea de dedicar gran parte de mi formación y mi fuente laboral a la investigación académica.  Así como también contribuyó al hecho de crear conexiones con diferentes actores y entidades que son tan importantes para el desarrollo profesional, junto con la posibilidad de entender el escenario real y las problemáticas de nuestra zona, y contribuir con el desarrollo de la misma”.

• Paula Cardoso Pesce
Cuando comenzamos a realizar la investigación de Ecoturismo no imaginamos la dimensión que tomaría, desde simples presentaciones que hemos realizado en distintas reuniones y jornadas, hasta ser contactadas por diferentes editoriales que estaban interesadas en el contenido y la riqueza de nuestra investigación.
Desde un comienzo fue un camino con muchas dudas sobre cómo llevar adelante una investigación, qué lineamientos debíamos considerar y cómo abordar la búsqueda de la información.

Con el paso del tiempo nos fuimos afianzando y ganando experiencia en ese ámbito, y esto fue gracias a que en todo el camino estuvimos siempre acompañadas por nuestra co-directora y director, ayudándonos constantemente en nuestro desarrollo, no solo personal sino también profesional”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te doy mi palabra

(En 280 caracteres)
Twitter Oficial

Recibí novedades y eventos en tu mail.

en-otras

Seguí todas las noticias