La internacionalización de las universidades en el sistema de educación superior de Colombia

Por Ricardo Alonso Ballén Salinas
Jefe de Relaciones Internacionales Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm,
Sede Cartagena, Colombia.

La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior en Colombia ha sido un fenómeno progresivo suscitado taxativamente por el ordenamiento constitucional colombiano, considerando la educación como un derecho de la persona y un servicio público. Con la expedición de la ley N° 30 del año 1992, la Ley General de Educación, se establecieron las bases constitutivas del sistema educativo, construido bajo el contexto internacional de la formación y con el que se posibilita la transitividad, tanto entre los niveles de formación como entre los sistemas educativos del mundo.  Como estado social de derecho y bajo la constitución del ´91, el Estado debe promover las relaciones económicas y políticas internacionalmente, siendo la educación, la ciencia y la tecnología, los sectores fundamentales para hacer del país un estado competitivo. 

No obstante la expedición de la norma, las instituciones de Educación Superior en Colombia han construido a lo largo de su trayectoria, importantes relaciones de cooperación académica y científica internacional, relacionadas con la realización de proyectos de investigación o con el intercambio de estudiantes y docentes como parte fundamental de la naturaleza universal del conocimiento.

A partir de la autonomía universitaria, consagrada igualmente en la constitución, las instituciones han podido proyectarse nacional e internacionalmente como entes socialmente responsables y actores fundamentales para el desarrollo regional.

La cooperación académica internacional ha sido un elemento clave para el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de conocimiento para cada universidad y entorno.

La autonomía universitaria trajo aparejado el desarrollo de políticas de internacionalización. Las instituciones, comprometidas con la calidad académica y administrativa de sus procesos, lo reflejaron en enfoques de movilidad académica para estudiantes y docentes así como en titulaciones conjuntas con aliados internacionales. Crearon las dependencias y oficinas necesarias para alojar el proceso de relacionamiento lo que, a su vez, se configuró como una plataforma de evaluación de buenas prácticas en materia de internacionalización, comparación de lineamientos y valoración de estándares que pudiesen adaptarse al sistema nacional. 

Progresivamente, la cooperación científica y académica internacional en las instituciones de educación superior colombiana posibilitó la gestión de recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos, y ubicó al país como aliado importante para la cooperación y la competitividad regional. La educación superior en alianza internacional ha sido un mecanismo de apertura fundamental para los procesos de desarrollo del país y de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.  Del estado colombiano surgieron entidades para el fomento, innovación, calidad y financiamiento de la educación superior tales como APC, COLCIENCIAS, ICETEX, entre otras, posicionando al país en las dinámicas de intercambio global de ciencia, conocimiento e intercambio derivado de la interdependencia económica de los países. 

La Asociación de Universidades Colombianas -ASCUN- desde finales de la década de los ´90 creó la RCI, Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, un espacio incluyente y diverso cuya misión es promover acciones y proyectos de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de la calidad y relacionamiento nacional e internacional de las Instituciones de Educación Superior.  Con el crecimiento de la necesidad de certificación de la calidad de las instituciones por el Consejo Nacional de Acreditación, en 2009 se creó un grupo selecto de universidades acreditadas por alta calidad con el objetivo de promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad: Colombia Challenge Your Knowlegde

Estas iniciativas evidenciaron el creciente interés de las instituciones de educación superior colombianas por ser actores relevantes en el contexto académico y científico internacional.  Recientemente, la normativa en materia de educación superior, especialmente a partir de la Expedición del Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, el Acuerdo 02 del Consejo de Educación Superior (CESU)  y la resolución 21.795 del Ministerio de Educación Nacional,  han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer, proyectar y materializar acciones de cooperación nacional e internacional  mediante planes, programas y proyectos que puedan ser evaluados periódicamente por las instituciones de educación superior y beneficien los perfiles de egreso de los estudiantes a partir de resultados de aprendizaje. 

La Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm ha declarado la internacionalización como uno de sus ejes misionales, lo que ha permitido la implementación de una política diseñada tendiente a la construcción de una sociedad globalizada y justa, en simultáneo a su visión de ser referente nacional e internacional a partir de los reconocimientos por la calidad de sus procesos académicos y científicos. Con la interiorización de los principios fundadores de la Universidad, los procesos de relacionamiento han permitido que cada una de sus unidades académicas estén alineadas a ello, proyectando un plan de relacionamiento nacional e internacional ajustado a la vigencia de su registro académico y materializándolo en planes y programas que aseguren una vinculación efectiva con impacto en la docencia, la investigación y la proyección social como funciones sustantivas de cada uno de sus planes.  

Este enfoque de articulación y unión nos ha llevado a fortalecer la internacionalización en casa a través de los programas de aprendizaje colaborativo, valiéndonos de clases en espejo, profesores invitados, COIL y cátedras interculturales, entre otros. Desde la cooperación académica hemos trabajado en la generación de condiciones óptimas para que cada vez más estudiantes y docentes tengan experiencias de intercambio a través de estancias cortas y de formación en el extranjero que fortalezcan la movilidad internacional.  Anualmente esperamos que al menos el 5 % de la comunidad universitaria tenga una experiencia física de relacionamiento internacional que genere un impacto desde las funciones sustantivas. Asimismo, desde la cooperación y la gestión curricular, trabajamos también para fortalecer la investigación con estancias y programas de entrenamiento que generen resultados bajo el Sistema de Clasificación de Investigadores de Minciencias, y propendemos a generar al menos dos convenios de doble titulación por cada uno de los programas de titulación vigentes. Cada una de las unidades académicas elabora proyectos de autoevaluación y sometimiento a revisión de pares aliados extranjeros para obtener el reconocimiento de las agencias internacionales más representativas del área disciplinar así como del área de conocimiento. Nuestro trabajo se apoya en cuatro ejes fundamentales de relacionamiento nacional e internacional: Interacción Nacional e Internacional del Currículo; Cooperación Nacional e Internacional; Movilidad Nacional e Internacional y Cultura de Relacionamiento Nacional e Internacional.  Bajo esta perspectiva institucional, la Universidad busca el fortalecimiento de sus procesos misionales y la generación de nuevas alianzas que permitan el aprendizaje colaborativo en pos de la transformación de nuestro entorno inmediato, rompiendo barreras y cristalizando sueños. 

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