Experiencia movilidad docente en Uruguay

Por María Eugenia Saliva
Docente de la carrera Logística UPE

A raíz de un viaje que tenía planificado a Uruguay paramarzo de 2022, el cual duraría un par de meses, junto a mi Coordinadora de la Licenciatura en Logística, la Dra. Cecilia Conci, pensamos que sería una gran oportunidad para ampliar los lazos internacionales de la UPE con otras universidades del país vecino.  Gracias al apoyo de las autoridades de la Universidad y junto al Departamento de Relaciones Internacionales, generamos un marco institucional que me acompañara al acercarme a los pares uruguayos.

El proceso de vinculación se fue dando paulatinamente, debido a que el mes en el que se produjo el viaje es la instancia de comienzo de clase y bienvenida a los alumnos. En este período tuve contacto con un colegio al cual asisten no solo estudiantes uruguayos, sino también argentinos, el IUA (Instituto Uruguayo Argentino).

Esta institución de gran trayectoria en el país charrúaprovee a sus alumnos de una currícula muy amplia no solo en conocimientos técnicos académicos, sino también formación en deportes, música y actividades para el desarrollo cognitivo. Esto logra que los alumnos tengan una visión más acabada de sus habilidades y los orienta hacia la búsqueda de su próxima etapa de estudios.

Conociendo de antemano las características de este colegio, me contacté con sus autoridades y nos reunimos para analizar la posibilidad de lograr lazos directos entre sus estudiantes y la UPE.  Gracias al trabajo del Departamento de RRII y mediante dos charlas virtuales que la UPE dictó el pasado 02 de agosto para los alumnos del IUA, pudimos lograrlo.

En paralelo a este primer contacto, y animada por la cordialidad y simpatía de nuestros hermanos uruguayos, me acerqué a otra institución, en esta ocasión de nivel universitario, el CLAEH, Centro Latinoamericano de Economía Humana, donde fue recibida en una charla por su Rector el Dr. Carlos de Cores, quien escuchó mi propuesta e inmediatamente se interesó en forjar lazos con nuestra UPE
Como todo proceso de internacionalización, debí avanzar por diferentes etapas y departamentos para poder comunicar mi rol en la universidad y mi desempeño actual como referente para esta tarea.   Al encontrarnos en período lectivo, todos los interesados estábamos en dictado de clases y atendiendo nuestras habituales tareas como docentes, además de nuestra intención de llevar a cabo las conexiones necesarias para la firma de un convenio entre ambas casas de estudio.

Debo añadir que mi experiencia en Uruguay ha sido positiva en todo sentido, y la apertura de los ciudadanos uruguayos y su calidez, debe ser destacada.  Mientras los procesos avanzaban, tuve la oportunidad de conocer las instalaciones deportivas del IUA y pasar un día experimentando la interacción entre los docentes, sus alumnos y sus familiares, quienes los fines de semana son invitados a disfrutar de un día de recreación al aire libre, donde pueden ver a sus hijos -tanto niños de preescolar como adolescentes en su última etapa de colegio-, realizar actividades físicas, creativas y experimentos naturales y sociales de todo tipo. 
Las instalaciones cuentan con canchas de deportes, lugares donde se crían diversas especies de plantas autóctonas e incluso fauna como llamas, mariposas, animales de granja (gallinas, conejos, etc.) hasta pavos reales, entre muchas otras especies que llaman la atención.

También en CLAEH fui invitada a disfrutar de sus instalaciones, en donde fui acompañada en una recorrida por sus aulas, salas de conferencias y lugares comunes donde los alumnos universitarios no solo completan sus estudios sino, también, conocen a futuros colegas y forman lazos con alumnos y docentes para su desarrollo laboral como profesionales. 
Afortunadamente, antes de tener que emprender mi retorno a Buenos Aires, pudimos lograr conectar a la UPE con la Secretaría Académica de CLAEH, para que ambas instituciones puedan definir los detalles y lograr la concreción -próximamente- de un convenio marco para el intercambio de alumnos y, porqué no, de docentes en clases espejo y simultáneas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te doy mi palabra

(En 280 caracteres)
Twitter Oficial

Recibí novedades y eventos en tu mail.

en-otras

Seguí todas las noticias