Editorial
10 años contados en otras palabras

UPE

La sola visualización del número 10 nos lleva mágicamente (sin hablar de fútbol, o al menos no solamente de fútbol) a pensar en la máxima calificación de nuestro sistema educativo, pero también a dividir la vida o la historia en “décadas”. Algunos, solo con ver el número 10 pensarán en la cantidad de mandamientos bíblicos y otros en la Tetractis Pitagórica. Seguramente los informáticos pensarán en los números binarios, los economistas en magnitudes o los ingenieros en el sistema métrico decimal, pero el 10 para todos está asociado a lo máximo en todo: la belleza, el liderazgo, la alegría, la confianza y el optimismo.

Por eso la mejor manera de darle valor a 10 años es resignificando otros números, aquellos que resalten aspectos de la celebración en dirección a la calidad institucional y a los hechos concretos que nos enorgullecen.

La UPE tiene 14 Carreras de grado y pregrado, que se desarrollan en nuestra sede y en 4 extensiones áulicas:  Cañuelas, San Nicolás, Rivadavia, y la dictada conjuntamente con la Universidad Provincial del Sudoeste. Y en estos días, coincidiendo con la celebración de nuestros primeros 10 años, comenzamos una nueva carrera con EANA en el mismísimo Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

También firmó decenas de Convenios con instituciones externas, 70 de los mismos están vigentes a la fecha. Tenemos 2 Observatorios, uno de Transporte Aéreo y Turismo y otro de Comercio Internacional; contamos con un Centro de Estudios Logísticos biuniversitario en la PBA; dictamos 8 Cursos de Posgrado no arancelados este año, para acompañar a nuestros graduados impactados por la pandemia del covid-19 y también a los profesionales y docentes que trabajan en rubros afines a nuestra cadena temática.

La Universidad es la sede Ezeiza de la 3ra Cohorte de la Tecnicatura en Comunicación Multimedial, a través de un convenio que firmamos con el Instituto Beltrán, la UOM, y la DGCyE

Cumple la UPE 10 años celebrando que somos parte de varios y diversos programas  nacionales e internacionales, entre las que se destacan: PROCER por un total de 3,5 millones de pesos para asistir a PYMES con interés de exportar (junto con la Municipalidad de EZEIZA) subvencionado por el BID y el Ministerio de la Producción de la Nación; la Escuela de Formación Profesional EFP para formar en capacidad para el trabajo, por un monto total de 39 millones de pesos y que se extenderá por los próximos tres años, auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación; o el proyecto de Fortalecimiento de la  Internacionalización, por 300 mil pesos, financiado por Secretaría de Políticas Universitarias y subsidiado por el  Senado de la Provincia de Buenos Aires; el programa de Fortalecimiento de Extensión Universitaria patrocinado por SPU-CIN por 3,5 millones de pesos que da cobertura a una gran convocatoria interna de proyectos de Extensión y asimismo posibilita el desarrollo de este medio digital “En otras palabras”. Y esto solamente por citar solo algunos ejemplos.

Daniel Galli- Rector

Pero hay otros números que no refieren a acciones, obras o presupuestos, y son mucho más importantes porque representan personas de existencia real, con nombre y apellido, cada uno con su historia, que son los que nos permiten resaltar estos orgullosos primeros 10 años de vida.

Hoy tenemos en la UPE 6000 estudiantes de grado y pregrado, 300 cursantes de posgrado, 250 docentes, 40 no docentes, y ya han egresado 700 graduados de las distintas carreras, un 95 % de los cuales son primer egresado universitario de la familia. Solo este año más de 1500 estudiantes de la UPE han sido beneficiados con las Becas Progresar, otros 240 han calificado a las Becas Belgrano destinadas a carreras estratégicas; 20 becas más se entregaron entre las Becas EVC-CIN al estímulo científico, becas CIC y becas propias destinadas a aquellos estudiantes que deseen iniciarse en la Investigación.

Destacamos el intercambio estudiantil que generó el programa de Internacionalización con Colombia, Perú y México. Es un orgullo para la UPE que alumnos de otros países elijan estudiar algunas asignaturas en nuestra universidad. Crecemos, también, cuando los nuestros cursan en otros países y/o realizan las denominadas “clases espejo”.

Cuando citamos estos números, no estamos citando solamente una cifra. Con ellos entendemos que cada uno de nuestros graduados son un sueño laboral, que cada estudiante del exterior que elige la UPE aumenta nuestro prestigio, y que cada becado sabe que el Estado y la Universidad lo están apoyando para que continúe, se reciba y de un paso más para concretar el ascenso social que conlleva alcanzar el título. En suma, todos estos números se suman y se multiplican en la ecuación del desarrollo. Y entonces hoy, justamente hoy, es un orgullo ver a toda la comunidad universitaria de la UPE jugando con la 10 (y seguimos sin hablar solo de futbol)

Digamos que esta historia puede ser escrita así, con esos números, porque todos y cada uno de estos 10 años contribuyeron a afianzar este camino de calidad e inclusión.

Porque estos 10 años tuvieron un comienzo y una historia. Basta recordar que la UPE es producto de la ley 14006 de la Provincia de Buenos Aires, sancionada hace más de una década, que culminó un camino iniciado años antes cuando Dulce Granados presentó un proyecto de ley para crear una universidad en Ezeiza, e insistiendo logró la ley que nos dio origen.

En este recorrido también vale recordar algunos otros hechos que nos consolidaron como casa de altos estudios: la acreditación del Proyecto Institucional (2014); el Estatuto Académico aprobado y publicado en el Boletín Oficial (2018); la obtención de la Escritura pública de Dominio del edificio que utiliza la UPE (2019).      

La UPE tuvo tres rectores organizadores, hasta la normalización institucional definitiva que finalmente se logró cuando se constituyó la primera Asamblea Universitaria, la que pleno ejercicio de la autonomía universitaria y del cogobierno de los claustros eligió el primer Rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, con mandato 2019/2023.

También nos integramos activamente a las redes universitarias de ley (CIN y MINCYT) y de Gestión (RUP, RUNBO); y se elaboró y adecuó los nuevos Planes de Estudio de todas las carreras, aprobados posteriormente por el Ministerio de Educación de la Nación (2020), solo por citar los hitos más trascendentales que se recordarán siempre. 

Por eso al celebrar los 10 años, hay que agradecer a todos los que trabajaron y estudiaron durante el periodo 2011/2221, porque la construcción es el resultado de un conjunto de personas que van dejando sus producidos a la suma colectiva.

El ingreso a la segunda década implicará nuevos desafíos.

Nos encontrará trabajando en la acreditación CONEAU (2023), en el diseño de carreras a distancia (con un sistema SIED ya convalidado por CONEAU para la UPE), en resultados concretos en investigación, en nuevas carreras y nuevas extensiones áulicas.

Pero lo más importante será que podamos volver a vivir lo que hemos vivido y percibido estos años, y que cada vez que miremos a un estudiante que está por recibirse, reiterarles que serán embajadores de la UPE de por vida, llevando nuestra bandera representando a toda la comunidad, con honestidad, con moral, con ética, con todo lo aprendido en la UPE y con la particular forma de ser que se respira, y se transpira, hoy con la 10 puesta, en nuestra universidad.

Que la próxima década nos encuentre siempre visibilizados y orgullosos, resaltándonos y reencontrándonos siempre en la nube de palabras  que se profundiza año tras año, dándole sentido a conceptos claramente internalizados por cada participe de la comunidad universitaria de la UPE: conocimientos, innovación, desarrollo, educación, respeto, autonomía, democracia,  familia, salud, bienestar, empatía, trabajo, honestidad, gratitud, equipo,  solidaridad, sistema aeroportuario, logística, comercio internacional, higiene y seguridad, turismo, software,  universidad pública, universidad provincial, universidad de Ezeiza. Simplemente, UPE.

Facebook
Twitter
LinkedIn